viernes, 16 de octubre de 2009

El "Trafalgar" de Barbate

Por Oliva Rendón.

No es que todo tiempo pasado sea mejor, es que es tener 15 años es como andar con un manojo de llaves y empezar a abrir puertas al futuro. La distancia que da el tiempo salva nuestra visión de esa insoportable adolescencia, victimista y caprichosa.
Llegué al Trafalgar al día siguiente de la muerte de Paquirri. Los periódicos recuerdan que hace ya 25 años de aquello.

Barbate era una conmoción. Pensaba que la catarsis de Pozoblanco aletargaría las ganas de novatadas en mi primer día en el instituto. Pero no fue así. Casi me salvo “de la quema” hasta que, ya al final de una mañana llena de gritos y carreras, alguien alcanzó mi camisa blanca con un bote de “kanfort” negro. No pasa nada, me dije. Esto es la guerra.
 
Los cambios no me achantaron. Nunca había compartido pupitre con el sexo opuesto. No había niños, desde luego, en el colegio de monjas de Vejer, del que yo venía, pero tener hermanos mayores ayuda. Aunque estos no formaran parte de mi hábitat escolar, por decirlo de alguna manera.
Al cabo del tiempo, recuerdo con enorme cariño aquel primer año en el instituto, y los tres siguientes también. Fueron la salida de la niñez y la entrada a la madurez, antesala de la Universidad y del resto de la vida y sus diversidades. Recuerdo a profesores y profesoras entrañables, cultos, estrictos algunos, otros divertidos. La visión romántica no me vuelve amnésica y también me acuerdo de algún hueso que se equivocó de profesión. Recuerdo a mis compañeros de entonces, el bar de Paulino, el quiosco verde de la entrada, el pinar, el parque, la playa. El barrio entero. Y lo recuerdo con cierta nostalgia.
Han pasado más de dos décadas. Muchas puertas he abierto ya al futuro con aquellas llaves y otras se han cerrado. Los avatares personales y profesionales me han llevado a diferentes lugares. Pero siempre he dicho, orgullosa, que estudié bachillerato en un instituto público, en el Trafalgar de Barbate.

Cádiz, octubre 2009

5 comentarios:

  1. Esta muy bien que se hayan interesado por la pagina antiguos alumnos del instituto.

    ResponderEliminar
  2. COMO ME ACUERDO DEL BOCADILLO DE POMADA DE TORTILLA DE PAULINO !!!! NOS REIAMOS A MANDIBULA BATIENTE CON LAS OCURRENCIAS DE ANTONIO VARO DE MATEMATICAS Y LAS TOSTADAS DE AJO Y ACEITE DE MIGUEL EL PIRATA DE GEOGRAFIA( MENUDO ALIENTO CUANDO TE HABLABA ) AH, Y COMO NO DE LOS PANTALONES POR DEBAJO DE LOS SOBACOS DE FLORENCIO DE FISICA Y QUIMICA ¡QUE BUENOS LE SALIERON , LE DURO 20 AÑOS POR LO MENOS!

    QUE BUENOS MOMENTOS, LOS MEJORES !!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu escrito. El Trafalgar tenía espíritu propio. Y coincido en el orgullo de haber estado en un Público de alto nivel humano.
    Antiguo alumno, año de acceso 77/78.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sería posible que antiguos alumnos colgaran fotos de aquella época en este blog?. Me consta que Joaquin el de dibujo tiene bastantes. Si alguien pudiese contactar con él para que colgara algunas, se lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, por nuestra parte estamos deseando colgar fotos de antiguos alumnos y promociones. Sólo hace falta que quien quiera colaborar se ponga en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: proinmeco@gmail.com

    ResponderEliminar